Qué es Sophie

Sophie, es un proyecto que busca acercar la ciencia a niños y jóvenes mediante experimentos en las áreas de Física (Harry Potter), Química (Mago Merlín), Matemáticas (Acertijos) y Biología (Bichos). Su objetivo es desarrollar:

  • La inteligencia,
  • La creatividad y
  • El pensamiento crítico

Sophie está registrado ante la UNESCO como proyecto oficial de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM.

¿Cómo desarrollar la inteligencia, la creatividad y el pensamiento crítico?

  • En Sophie pensamos que la inteligencia, la creatividad y el pensamiento crítico se pueden desarrollar a través de experimentos, actividades y juegos que tienen como tema central la ciencia; esto es la física, la química, la biología y las matemáticas.
  • Los experimentos, actividades y juegos se deben presentar en un
    entorno donde se descubre al hacer/jugar, donde se alientan la curiosidad y la exploración, y donde el profesor dirige la atención, guía las discusiones y cuida que se aplique el método científico en la indagación.

Instrumentación.

Sophie propone el siguiente método:

  1. Vive. Primero se debe presentar un caso (experimento, vídeo, etc.) que ilustre el tema que se desea abordar.
  2. Analiza. Los individuos son invitados a analizar el caso presentado. El instructor debe limitarse a guiar las discusiones y ayudar a los alumnos a generar preguntas que ellos mismos deben responder.
  3. Reflexiona. El instructor utiliza material bibliográfico y asigna trabajos de investigación a los alumnos para profundizar en el tema. Se pueden utilizar experiencias adicionales para facilitar la reflexión.
  4. Ejecuta. Una vez finalizados el análisis y reflexión, se pide a los alumnos ejecuten un experimento donde se aplican los conocimientos revisados. Dicho experimento debe diseñarse de tal forma que plantee un escenario diferente al utilizado en las primeras etapas.

¿Y con niños pequeños? Con niños que todavía no saben leer/escribir hay que tener presente lo siguiente:

  • Comenzar siempre haciendo un experimento, juego o actividad; los vídeos sólo deberían usarse como último recurso.
  • El vocabulario debe ser adecuado a la edad del grupo.
  • Todo debe girar alrededor de la actividad y de lo que están observando

Como suponemos que la mayoría no sabe leer ni escribir, pueden pedirles al final que compartan sus descubrimientos en un círculo y que hagan algún dibujo que represente lo que hicieron.


Ulises M. Alvarez

UNAM

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