¿Qué es la gravedad?

Conocemos a la gravedad como, la razón por la cual los objetos caen; pero hay mucho más de la gravedad que eso. El vídeo, transcrito al español, aporta una excelente introducción al tema de la gravedad. Apropiado para niños y jóvenes de nivel primaria o secundaria.

[El siguiente texto es la transcripción del vídeo.]

Conocemos a la gravedad como, la razón por la cual los objetos caen; pero hay mucho más de la gravedad que eso. La gravedad es una fuerza de atracción de largo alcance entre todos los objetos con masa. Es lo que evita que caigamos de la Tierra, es lo que mantiene a la Tierra orbitando el sol y es también lo que causó que el sol se formara hace 4,500 millones de años. Es increíble como es que todos los objetos con masa se atraen en el Universo. Esto significa que tu perro, la Tierra y el hoyo negro de la galaxia Andrómeda, que está a 2,500,500 años luz, se ven atraídos por la gravedad a ti, y tú a ellos.

En el siglo XVII, Isacc Newton, descubrió que la fuerza de gravedad disminuía en razón proporcional al cuadrado de la distancia entre dos cuerpos; así que, si te alejas al doble de la distancia, experimentas solamente 1/4 de la fuerza de gravedad original. También descubrió que la fuerza de gravedad es proporcional a la masa de los objetos en cuestión; a más masa, más intensa es la fuerza de gravedad. Esta es la razón por la cual sentimos el jalón gravitatorio de la Tierra, pero no el de la luna, que es pequeña y está muy lejos. Sin embargo, la gravedad de la luna es lo suficientemente fuerte como para causar las mareas.

Y cuando dije antes que, la gravedad es la fuerza de atracción entre objetos con masa, mentí; lo que quería decir era, objetos con energía. Porque, en adicción a objetos con masa, la gravedad también actúa sobre la luz y otras partículas energizadas. Así, un fotón puede verse desviado por la gravedad del sol, o quedar atrapado en un hoyo negro.

¿Entienden la gravedad de la situación?

[Termina la transcripción del vídeo.]

Fuente:

Para saber más:

http://es.wikipedia.org/wiki/Gravedad