Noticias de ICARO: Los neutrinos vuelan a la velocidad de la luz

En septiembre del 2011 la comunidad física se sorprendió con la noticia de que los neutrinos pudieran viajar más rápido que la luz (2011-09-23). El día de hoy los responsables del experimento ICARO vuelven a sacudir a la comunidad científica al revelar que, de acuerdo a sus resultados, los neutrinos viajan a la velocidad de la luz.

icarusspeed.png
Figura 1. Tiempos de vuelo de neutrinos reportados por los experimentos ICARO (azul) y OPERA (rojo). El experimento ICARO reporta que los neutrinos llegaron con la velocidad de la luz. El experimento OPERA reportó que los neutrinos llegaban 60 nano segundos más rápido que la luz (Fuente: Matt Strassler, 2012).

El experimento ICARO reporta el día de hoy que el haz de neutrinos, enviado del CERN al Gran Sasso, Italia, no excede la velocidad de la luz. Estos resultado contradicen a los que el experimento OPERA reportó en septiembre del 2011.

El experimento ICARO midió el tiempo de vuelo de 7 neutrinos que venían en el mismo haz utilizado por el experimento OPERA, pero usando una técnica diferente que tiene como principal componente una cámara de tiempo de proyección de argón líquido. Los resultados presentados hoy muestran que los neutrinos viajaron a la velocidad de la luz (Fig. 1, arriba).

Por su parte, Sergio Bertolucci, director de investigación del CERN, declaró que la evidencia apunta a que los tiempos de vuelo superluminales reportados por OPERA sean un artefacto causado por errores en la medición del tiempo de vuelo del haz de neutrinos. Agregó que habría que esperar a los resultados de las nuevas mediciones que se realizarán en mayo de este año. Bertolucci también enfatizó la integridad que mostraron los responsables del experimento OPERA al abrir sus resultados para permitir el escrutinio de la comunidad científica, y finalizó declarando: así es como se hace ciencia.

¿Qué nos deja esta historia de los neutrinos hasta ahora? Bueno, todavía hay que esperar a que se analicen los resultados de los experimentos que se realizarán en mayo, pero, como señala el físico y divulgador Matt Strassler, la comunidad científica está aprendiendo como hacer mediciones muy precisas de tiempo y de grandes distancias, las más precisas en toda la historia de la humanidad; y, termina Strassler, no les sorprenda que este conocimiento resulte de utilidad, de formas completamente inesperadas, en futuros experimentos.

Referencias: