¡Feliz cumpleaños Stephen Hawking!

Stephen Hawking, quien nació el 8 de enero de 1942 en Oxford, Inglaterra, es el físico teórico vivo más conocido desde Einstein. Pero, ¿por qué es considerado uno de los físicos más influyente de la segunda mitad del siglo XX? En ocasión del cumpleaños 70 de Hawking, les presento una transcripción resumida y anotada del artículo, El valor para equivocarse (Copyright © 2012, Davide Castelvecchi) [1].
Stephen Hawking@Wikipedia
Ilustración: Stephen Hawking, en un episodio de los Simpsons (Fuente: Wikipedia [2])

[El siguiente texto es una transcripción resumida y anotada del artículo, El valor para equivocarse [1] (Copyright © 2012, Davide Castelvecchi)].

A través de la mayor parte de su carrera, que inició alrededor de 1966, fecha en que obtuvo su doctorado, Hawking expresó siempre su creencia de que la humanidad estaba a punto de dar un paso de la mayor trascendencia; él creía que muy pronto se descubriría el conjunto de leyes que gobiernan el Universo. Y también creía que, a lo largo del camino, los físicos podrían reconciliar varias teorías que, aunque resultan muy apropiadas para una serie de fenómenos, no resultan apropiadas para otros; por ejemplo, la teoría de la relatividad, que explica la gravedad, y la mecánica cuántica, que explica la estructura del átomo. En suma, Hawking creía que podría desarrollarse una teoría del todo.

El trabajo del mismo Hawking ya había dado algunas pistas a los físicos de como unificar teorías al combinar ideas de la Teoría General de la Relatividad, de la mecánica cuántica y de la termodinámica, en su intento de comprender los agujeros negros. En lo que se sigue considerando como uno de sus mayores logros --quizá uno de los mayores logros de la física del siglo XX--, Hawking demostró que los agujeros negros no son en realidad negros, sino que radian energía lentamente, perdiendo masa en el proceso. Esta lenta fuga, que los físicos todavía esperan observar directamente mediante la generación de agujeros negros microscópicos en colisiones como las que se producen en el gran acelerador de partículas del CERN, se conoce ahora como Radiación de Hawking.

Sin embargo, en su libro del 2010, El Gran Diseño, escrito en conjunto con el físico Leonard Mlodinow, Hawking renuncia a su esperanza de encontrar una teoría del todo, o Teoría de Campo Unificado como se le conoce formalmente. Quizás, dicen Hawking y Mlodinow, ya no haya más allá para la física; quizás, no existe una forma general de representar la realidad; quizás, la física debe limitarse a una realidad que depende del modelo usado para estudiarla, que sólo puede captar un aspecto de la realidad u otro. Los diferentes modelos, continúan Hawking y Mlodinow, resultarían en representaciones muy diferentes de la realidad y ninguno podría revelar la verdad de lo que estudian, el noúmeno, como Immanuel Kant lo llamaría.

Este cambio de opinión de Hawking no es el único. Quizá su retracción más celebrada es en relación a la llamada paradoja de la información de los agujeros negros. Hawking, había señalado que si un agujero negro que radiaba energía se reducía hasta la nada, toda la información concerniente a lo que había caído en el agujero negro desaparecería del Universo. Este hecho, llevado a sus últimas consecuencias, implicaba que los físicos tendrían que abandonar uno de sus principios más queridos: el de que la realidad es predecible y que la naturaleza evoluciona en base a reglas bien definidas y no de forma arbitraria. Esto resultaba en una píldora difícil de tragar, pero Hawking estaba listo a tragarla si es que la paradoja de la información de los agujeros negros resultaba verdadera. Pero, años mas tarde, Hawking anunció que no creía que hubiera una paradoja, sino que había llegado a la conclusión de que la información no desaparecía después de todo (los físicos creen ahora que la paradoja de la información ha sido resuelta por el teórico argentino Juan Maldacena, mediante el llamado Principio Holográfico).

Uno podría cuestionar estos cambios de opinión de Hawking, pero como señala Kitty Ferguson en la biografía, Stephen Hawking --una mente sin restricciones, esta habilidad para revertir sus convicciones --primero al abandonar la creencia sobre la consistencia de la naturaleza, y luego al decir que se había equivocado-- está lejos de ser una debilidad; sino que al contrario, es una fortaleza de un buen científico. (Copyright © 2012, Davide Castelvecchi)

Stephen_Hawking.StarChild.jpg
(Fotografía: Stephen Hawking @ Wikipedia)

Sitio oficial de Hawking:

Stephen Hawking acerca de su representación en los Simpsons:

Fuente: Sitio oficial de S. Hawkins; http://www.hawking.org.uk/videos.html

Referencias
  1. The Courage to Be Wrong: Reading the Biography of Stephen Hawking [El valor para equivocarse: Leyendo la biografía de Stephen Hawking]
    URL: http://blogs.scientificamerican.com/degrees-of-freedom/2012/01/08/kitty-...
  2. Stephen Hawking in popular culture [Stephen Hawking en la cultura popular]
    URL: http://en.wikipedia.org/wiki/Stephen_Hawking_in_popular_culture